Reto 2: ODS en la diputación de Córdoba

 

Alianza 2030 diputación de Córdoba

Transformando la provincia de Córdoba para afrontar retos y priorizar actuaciones en su desarrollo sostenible y apoyando la transición a la Agenda 2030 Local de los municipios cordobeses.




La alianza hará un mapeo de promotores de ODS provincial, facilitará la participación en un espacio en la Red provincial multifactor de promotores de ODS y articulará la posibilidad de elaborar y consensuar un Plan Provincial Multifactor para la implementación de la I Estrategia Provincial de Desarrollo sostenible 2030 y las particulares Agendas 2030 Locales de los municipios cordobeses.


Iniciativas:


  • El Programa Educativo de la Agenda 2030 Escolar con el que se pretende acelerar la conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los centros educativos no universitarios de la provincia de Córdoba. Cuenta con la colaboración de ASADIPRE, Asociación Andaluza de directores de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares, y de ADIAN, Asociación de directores y directoras de IES de Andalucía- pretende propiciar la implicación de la comunidad educativa en la elaboración, seguimiento y evaluación de su particular Agenda 2030 Escolar, trabajando en sus propias metas. 
  • Se pretende poner en marcha un Premio Agenda 2030 Escolar y laboratorio de Buenas Prácticas, que reconozca el compromiso y los avances, como un aliciente a su trabajo continúo para mejorar la sostenibilidad desde los propios integrantes de la comunidad escolar.
  • El proyecto educativo de CUCO se llama Aula 2030, una plataforma gratuita con más de 400 recursos para que los docentes de colegios públicos, privados y concertados puedan hacer uso y dar a conocer los ODS a sus alumnos en todas las etapas educativas.

ODS presentes de forma manifiesta:


Explícitamente manifiesta los ODS 4 y ODS 17, ya que garantiza una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.


Aunque indirectamente también está relacionado con los ODS 3, ODS 5, ODS 10 y ODS 16 encaminados a reforzar la función que desempeña la educación en la plena realización de los derechos humanos, la paz, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la salud.

El propósito o compromiso que adopta es que la comunidad educativa trabaje por la calidad y sostenibilidad del centro y de su entorno.

 

Se recomienda la revisión de la Guía de desarrollo de la Agenda 2030 escolar de cada centro que participe. Colaboración, confianza, compromiso entre los actores.


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